FUNDAMENTOS DE LA INNOVACIÓN
Dra. Jenny Moreno
Dra. Jenny Moreno
Cambio, es el término más general y se refiere a cualquier modificación de la
realidad educativa, que puede concebirse como proceso y resultado, como algo
deliberado o espontáneo y que puede ocurrir en ámbitos macro, meso o micro.
Reforma, se refiere al cambio en el sistema educativo, global o
parcial, intencional y profundo, que responde a una política educativa
determinada, que ha emanado del Estado, que se produce con intención de
perdurar y que genera una normativa de orden superior. Su lugar natural es «el
sistema».
Mejora, hace referencia a un cambio planificado y sistemático, coordinado y
asumido por el centro educativo, que busca incrementar su calidad,
mediante una modificación tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje como
de la organización del centro.
Innovación, es un proceso intencional de cambio educativo llevado a cabo
por un docente o grupo de docentes que modifican el currículo o la
organización y cuyo lugar natural es el aula.
Desde un punto de vista critico la Innovación tiene una
visión de la enseñanza y del cambio educativo científico-tecnológica
Modelo de Sistemas
El modelo de sistemas (Havelock y Huberman, 1980), usado en
la teoría organizativa para comprender y dirigir el cambio, está relacionado
con las técnicas del cambio, y es una concepción burocrática y tecnológica.
Modelo ecológico
El modelo ecológico de concepción del cambio es una
aproximación más sensitiva a la enseñanza porque atiende a las condiciones
sobre las que trabajan en un momento dado los profesores.
Tiene en cuenta el contexto, y se basa en la idea de que,
bien analizado, se puede usar el conocimiento práctico de los profesores sobre
la compleja situación de la enseñanza, tanto en los aspectos sociales como
técnicos, para hacer una buena política de cambio.
Modelo cognitivo
El modelo cognitivo, o modelo de solución de problemas, se
fundamenta en el concepto de competencia. El análisis del pensamiento experto
nos dirá lo que es la competencia y cómo se logra el éxito.
La innovación está ligada a la competencia, por que se
entiende como solución de problemas, lo que exige el desarrollo de las
habilidades cognitivas (Leithwood, 1982).
Surge como una evolución del proceso-producto apoyándose en
la ciencia cognitiva, y en el conocimiento experto de los profesores que son
los que deben llevar a cabo la innovación, para poder formar a los profesores
en las características del pensamiento experto.
El profesor como
traductor de la innovación
Este es un modelo derivado de la investigación sobre
innovación, no conceptualizado Previamente para aplicarlo, pero en la realidad
se da con resultados conocidos. Su base también está en un enfoque hermenéutico
y cultural de la innovación.
¿Cómo comprender mejor la enseñanza y los problemas que
ocasiona la innovación? Olson (1992) opta por una aproximación holista para
estudiar la enseñanza.
Desde un enfoque interpretativo y con un modelo etnográfico,
trata de comprender la enseñanza como una acción humana, social, y a través del
método de constructos personales de Kelly trata de llegar a comprender el punto
de vista del profesor, los significados - telas de araña de significados
tejidos por él mismo - de lo que hace o percibe; cuando se trata de la
innovación - como es el caso de su investigación - averiguará también el punto
de vist de los innovadores, administradores, y demás personas implicadas
Modelo de diálogo
El modelo que propone Olson (1982ª; 1982b; 1985; 1992) es el
de cambio como un proceso de diálogo.
Estamos también en un enfoque cultural. La idea básica es que
lo importante no es cambiar; muchos cambian: el tiempo, los alumnos, la
política cambia las prácticas y sus propósitos. Muchas prácticas cambian porque
degeneran con la presión del tiempo…. Lo importante es por qué se cambia. Por
eso él se centra en el significado cuando piensa en el cambio. La mejora
comienza cuando los profesores confrontan el significado de su práctica a
través del diálogo. Cambiar una práctica no es meramente un proceso técnico,
implica considerar lo que significa el cambio. Esto supone un diálogo: “una
conversación entre lo nuevo y lo viejo” (p. 78).
Los que sostienen una visión tecnocéntrica del cambio piensan
que el diálogo es banal, porque las innovaciones implican cuestiones técnicas
que no pueden entender los prácticos. Esta es una idea falsa, porque el cambio
implica valores tanto como aspectos técnicos. Para ser agente de cambio hay que
saber que valores inherentes hay en las nuevas y en las viejas prácticas.
El cambio como un
proceso de investigación acción
Cuando nos situamos en una perspectiva política de la
innovación, o enfoque socio crítico, los modelos que encontramos relacionados
con ella son los modelos de investigación-acción crítica, pero ya no incluyen
el término innovación sino que se refieren a la mejora de la educación, lo cual
es muy lógico si tenemos en cuenta que para los críticos el lenguaje tiene una
gran importancia por los significados que aporta, y que la palabra innovación
ha estado ligada en sus prácticas y en sus concepciones originales con una
visión de la enseñanza y del cambio educativo científico-tecnológica.
Conclusiones
El cambio es aprendizaje.
El cambio es un proceso, no un suceso.
El cambio toma tiempo.
El cambio puede provocar confusión y resistencias.
El cambio puede ser doloroso.
Tarea
Por dónde empezar para promover el cambio?
Piensa en tu contexto más próximo, aquél en el que puede
incidir para promover cambios y analiza la presencia de los obstáculos que
hemos descrito.
Revísalas bien y céntrate solamente en una que esté a
tu alcance, sobre la que puedas realmente hacer algo para removerla. Piensa
ahora, de forma honesta y realista, en lo que deberías hacer para minimizar esa
barrera o, idealmente, para quitarla.
Presta ahora atención a tus fortalezas, a los factores que
juegan a tu favor en este proceso. Y sobre todo piensa con quién quieres y
puedes compartir y colaborar en esta tarea y dónde puedes encontrar «apoyo»
para llevarla a cabo. Si has llegado hasta aquí, tienes hecho la mitad del
camino de la primera jornada de su proceso de cambio.
Trabaja duro con aquellos que comparten la propuesta y dedica
algo de tiempo a planificar lo que harás: qué, cómo, con quién, cuándo, etc. No
dejes de explorar la motivación para hacerlo, para lo cual tal vez te ayude
pensar que lo haces porque deseas para tus alumnos lo mismo que como padre o
madre deseas para tus hijos (o para tus sobrinos, o hijos de amigos, etc.) y lo
mismo que te gustaría que sus profesores hicieran con ellos.